El pasado día 21 de febrero, enmarcado dentro de los actos para celebrar el 50 Aniversario del IES Las Flores, se celebró la primera edición de “Flamenco al aula”. Se trata de una actividad dirigida a dar a conocer al alumnado el flamenco mediante una conferencia ilustrada, centrada en el cante por malagueñas, dada la enorme importancia que tiene en esta localidad, “cuna de la malagueña”, en el origen y difusión de este cante por cantaores antiguos y actuales.
El acto lo inició la orientadora del Centro, María Donaire, que transmitió al alumnado la importancia de conocer el flamenco de forma seria y cabal, que se convierte en una obligación y en una necesidad, pues hay que tener ciertos conocimientos de nuestro arte más universal; así mismo, señaló que los objetivos de esta actividad eran dar a conocer el flamenco, la malagueña y la peña flamenca.
El presidente de la peña flamenca, Manolo Vergara, antiguo alumno del Instituto, habló al alumnado de 4º de ESO, de manera pedagógica y entretenida, de los orígenes, evolución y variaciones de la malagueña, intercalando sus explicaciones con muestras prácticas cantadas por grandísimos/as cantaores/as locales: Miguel Vergara “El Pibri”, su hermana Pilar Vergara, Benito Moreno y la guitarra de Pedro Yáñez, también antiguo alumno del Centro, que lo acompañaron durante toda la conferencia.
Para finalizar el acto, en el que el alumnado se mostró bastante interesado, se hizo una ronda de fandangos entre los participantes. Los/as alumnos/as de Formación Profesional Básica Específica, que trabajan vidriería y cerámica, entregaron a los/as artistas un presente elaborado por ellos/as mismos/as. Benito Moreno hizo entrega de un ejemplar de su libro “Cantaores y guitarristas de Álora” al director del Instituto, para que quede en la biblioteca. La orientadora del Centro, organizadora del acto, entregó un cuadro con el árbol genealógico del cante flamenco, que el socio de la peña flamenca “Torre del Cante” Salvador Sánchez Oliva, teniendo conocimiento de la organización de esta actividad, ha querido regalar para que el estudio del flamenco no quede en un hecho puntual sino que se continúe en años venideros. El director del instituto, Antonio Hidalgo, recibió el presente y aseguró que tendría un lugar especial.