En la mañana de hoy, 18 de marzo, el alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires y la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña han celebrado una rueda de prensa, en el centro de Servicios Sociales Comunitarios, para presentar los principales resultados del plan local de intervención en la zona sur de Álora (que incluye centro histórico, Plaza Baja y el Arrabal). Plan que se enmarca en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS), cuyo fin es mejorar la situación económica, laboral y social de las personas que residen en una zona en la que existe un elevado riesgo de exclusión social y laboral.
Este Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida de Álora se integra además en el Marco del Programa Operativo establecido por la UE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (80%) y la Junta de Andalucía (20%). El programa se puso en marcha en marzo de 2019 y se contrató a dos trabajadores/as sociales y un/a educador/a para ofrecer formación y asesoramiento para la búsqueda activa de empleo a personas en riesgo de exclusión del casco antiguo de Álora, calificado como zona desfavorecida.
Las actuaciones se desarrollan a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, en colaboración con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Álora y las asociaciones NAIM y Hogar Abierto. Entre las actividades desarrolladas en el 2020, a pesar de la pandemia, destacan:
- Acompañamiento personalizado para aumentar su potencial de inclusión social y laboral. Ha contado con una participación de 96 personas.
- Desarrollo de talleres, cursos y otras acciones formativas. En total 18 acciones.
- Colaboración y cooperación con entidades públicas y privadas. 10 entidades implicadas en el programa.
- Creación de sinergias con otros programas y actividades que se desarrollan en la zona para aumentar los recursos.
La coordinación entre el Ayuntamiento, la Diputación y ambas asociaciones es crucial para proporcionar, a los vecinos del casco antiguo, las herramientas que necesitan para el desarrollo comunitario. El plan se seguirá desarrollando hasta agosto de 2022.
Hogar Abierto es una entidad social especializada en la intervención psicosocial y socioeducativa con la infancia y las familias que presentan dificultades de adaptación al entorno para favorecer su plena integración y desarrollo como individuos y como miembros de la sociedad.
NAIM es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para crear nuevas oportunidades para las personas más vulnerables y romper los círculos de la exclusión social. Dirigen su labor principalmente a menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.