El Alcalde de Álora, Francisco Martínez, junto a la Teniente de Alcalde y Diputada provincial, Desirée Cortés mantuvieron ayer un encuentro con el Diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo y el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, para tratar la construcción del Parque de Bomberos que dará servicio a ambos municipios.
El Parque de Bomberos se construirá en la Barriada de Zalea y podría entrar en funcionamiento a lo largo del año 2023, así lo ha anunciado Manuel Marmolejo durante la visita a la parcela donde se instalará el retén.
Francisco Martínez, alcalde de Álora, afirmó que los dos municipios están trabajando codo con codo para sacar adelante este proyecto, que ofrecerá un buen servicio a Álora y a los municipios de alrededor, como Pizarra, Carratraca, Casarabonela, Ardales, etc. Además, destacó la importancia de su construcción puesto que “actualmente un camión de bomberos tarda aproximadamente 25 minutos en llegar a la localidad y con el nuevo retén los tiempos de llegada se acortarían a unos 8 minutos”
Por su parte, Félix Lozano, alcalde de Pizarra, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este importante proyecto, que mejorará la seguridad en su municipio y la comarca, ya que se va a construir en una parcela junto a la autovía A-357, “así se mejora la seguridad de la zona y además se construye comarca”, apuntó.
Manuel Marmolejo aclaró que se trata de un Parque de Bomberos Tipo C, diseñado para albergar entre 3-5 profesionales diarios y que contará con una plantilla entre 5 y 22 trabajadores. El responsable del Consorcio Provincial de Bomberos apuntó que esta inversión es muy necesaria ya que el Plan Director del Consorcio marcaba que había que construirlo, para mejorar los tiempos de respuesta en la zona, que actualmente se cubre con los parques de Coin y Alhaurín el Grande, son demasiados largos.
Marmolejo aprovechó para agradecer a los dos alcaldes, de Pizarra y Álora, la buena predisposición que siempre han mostrado con el consorcio. “Desgraciadamente, la A-357 tiene una alta siniestralidad, y contar con un parque en Zalea mejorará mucho este servicio en la zona”. Se prevé que a finales de año salgan las obras a licitación y que pueda abrir sus puertas a lo largo del año 2023. Además, unido a este proyecto, el consorcio cuenta con una oferta pública de empleo para 60 bomberos, con los que se dotaría de personal a este parque.