En la mañana de ayer, 14 de enero, el Equipo de Gobierno mantuvo una reunión con el Grupo Municipal de Izquierda Unida para trabajar en la ejecución de las cuentas municipales para este año, aprobadas el pasado 7 de enero.
En esta reunión, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Márquez Torres, señaló que “han trabajado con la responsabilidad y la seriedad que corresponde al presupuesto de este año para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo”. “Bien es cierto que los presupuestos no son elaborados ni van a ser ejecutados por nuestro equipo, pero hemos mantenido diversas reuniones con el equipo de gobierno con el grado de seriedad e intensidad que requiere nuestra labor como concejales y concejalas” afirmó.
Izquierda Unida presentó 25 propuestas para ejecutar en el transcurso de 2021, algunas de las cuales son las siguientes:
1.- Incluir cláusulas sociales objetivas a la hora de licitar obras para que se priorice la economía local, en una firme apuesta por el mantenimiento y creación de empleo local.
2.- Activar la Escuelas de Empresa y la creación de un Centro Especial de Empleo.
3.- Crear empleo público destinado a labores medioambientales. Proyecto integral d recuperación de montes públicos municipales.
4.- Homologar las aulas del Centro de Formación.
5.- Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible (accesibilidad, barreras arquitectónicas, puntos críticos, etc) Eliminar barreras arquitectónicas de los centros educativos.
6.- Ampliación de la travesía para peatones desde Flores hasta los Conejitos. Señalización peatonal para la seguridad del trayecto.
7.- Creación del Registro de Demandantes de Viviendas.
8.- Buscar soluciones a los problemas recurrentes de abastecimiento de agua para consumo y regadío (depósito de agua El Sabinal, nuevas captaciones, canaletas de riego, etc.)
9.- Recuperación del Puente Estación – Barriada El Puente y alrededores, para peatones como primera necesidad y vehículos en ambos sentidos.
10.- Plataformas de participación ciudadana y presupuestos participativos.
11.- Subvenciones nominativas que pasen a ser subvenciones mediante proyectos bajo criterios sociales y otros.
Finalmente Márquez argumentó su abstención en que “han trabajado incansablemente para negociar la abstención, en este caso, y no bloquear el funcionamiento de nuestro ayuntamiento por colores políticos”.
Por su parte, Francisco Martínez, alcalde de Álora, señaló el buen entendimiento entre ambos grupos políticos. Además, añadió que “las propuestas han sido consensuadas por los dos grupos y estoy seguro repercutirán en el bienestar de toda la ciudadanía”.
Por su parte, Desirée Cortés, concejala de Hacienda manifestó la importancia de contar con unos presupuestos con la situación de crisis que vivimos “es nuestra obligación realizar los proyectos, adjudicarlos y ejecutarlos con rapidez para que reactive la economía local”.