El Excelentísimo Ayuntamiento de Álora y Centro de tratamiento de adicciones de Álora se suman, un año más, a la celebración del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre. Por este motivo se ha instalado en la Plaza Fuente Arriba una mesa informativa, con el propósito de dar visibilidad a esta enfermendad y concienciar a la población.
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.
La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, han fallecido más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.
En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Accióncontra el Sida, por considerar que la palabra "lucha" tiene una connotación belicista.
A partir de 2021, ONUSIDA lo denomina Día Mundial del SIDA.
Datos sobre el SIDA en el mundo
ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales.
Son interesantes estas estadísticas mundiales sobre el SIDA:
- En 2016 alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica.
- Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.
- Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
- Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.
- Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
- Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.