El pasado sábado, 18 de septiembre, el Teatro Cervantes de Álora subió el telón para acoger el espectáculo flamenco “La leyenda del Canario” a cargo de la compañía de flamenco José Lucena. Esta actuación se enmarca dentro de la VII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
“El Canario”, cantaor perote, fue un gran precursor de los cantes malagueños como serrana, cama, polo y gran malagueñero. Su famosa malagueña ha sido una de las más cantadas de la historia del flamenco, por lo menos entre 1900 y 1940 y hoy día sigue estando en vigor.
Esta obra de danza-teatro flamenco da a conocer los movimientos, influencias y motivaciones del cantaor y de su entorno, para que se produjeran las circunstancias que le llevaron a su trágico final.
La Compañía de flamenco “José Lucena” está compuesta al baile por José Lucena y su ballet flamenco, como artistas principales Nicolás Jurado y Raquel Santiago, al cante por Juan Rivera y Tania Ortega, a la guitarra, Francis Martín y la colaboración de las hermanas Alarcón.