Fernando García, propietario del Complejo Rural “La Garganta” de El Chorro

La Garganta de El chorro, referente del Turismo rural


El complejo turístico de la Garganta de El Chorro se alza como uno de los emplazamientos más destacados de este único paraje, gracias a unas instalaciones destinadas tanto al relax como al turismo activo, en las que el cliente siente la magia de semejante lugar.



¿Cómo fueron los inicios del complejo turístico “La Garganta”?

Mi familia siempre ha tenido su negocio en la zona. Mis padres se fueron para Gerona y yo aposté por este paraje natural y enclave sin parangón. Empecé esto desde cero comprándole a mi padre 80 metros de tierra. La Garganta Del Chorro se ha formado así. Mis negocios siempre han estado relacionados con El Chorro. He llegado ha tener desde una carnicería a una discoteca, un bar, apartamentos, también tenemos el Refugio, el cual por cierto, estamos reformando. Posteriormente adquiriría mediante una subasta esta antigua fábrica de harina.

Con ello quiero decir que siempre he apostado por el Chorro, para mí es una de las cosas más importantes que tiene Andalucía y lo digo basándome en hechos y datos como que es el paraíso de España de escalada, contando con 2500 vías de escalada, eso son cosas que la gente no sabe. Poco a poco fuimos transformando esta antigua fábrica de harina, eso sería sobre el 1978 más o menos. La edificación tenía unas edificadas viviendas que se habían levantado para

los trabajadores. Las fui alquilando y así conseguí el dinero necesario para ir reformando el edificio poco a poco.

¿Qué cualidades de este paraje tan espectacular son las que destacarías?

Esta zona respecto a la salida de parapente es de las mejores de Europa. Es la sede deAndalucía de hidráulicos, representa a los ferrocarriles españoles como obra de ingeniería en Nueva York, zona estratégica en tiempos de guerra, es el trazado de vía con más túneles de España, etc...

¿De qué logros para con El Chorro os enorgullecéis?

Un logro del que nos sentimos bastante orgullosos es de que El Complejo Turístico de la Garganta es el que ha conseguido que el tren se pare en el Chorro, cosa que hemos conseguido con esfuerzo y dedicándole mucho tiempo y constancia hasta que hemos visto tal oportunidad, contando con la inestimable ayuda de mi hijo Keko. Este

incluso ha estado defendiendo el vuelo de parapentes de la zona, amenazado por una línea aérea.

Todos los folletos de las estaciones relacionados con las paradas en el Chorro los ha financiado "La Garganta" en colaboración con Renfe. Eso se ha notado en gran medida en la venta de billetes y en la llegada de turismo activo del propio lugar. Mi hijo estuvo ojo avizor sobre el proyecto del tren turístico que se conformó a Ronda, hasta que pudimos concretar la parada. Los trenes que vienen a la provincia desde Sevilla tienen una repercusión si al pasar por aquí se hace publicidad de la propia zona.

¿Cómo ayuda en el desarrollo de la zona el propio complejo a la hora de apostar por este rincón de Andalucía?

A nuestro clientes siempre le ofrecemos productos relacionados con el Valle del Guadalhorce, defendiendo la economía de la zona. Entre los productos que se pueden encontrar están: queso del llano del Jaral, naranjas del valle, aceite, miel, etc... Incluso somos uno de los pioneros en antigüedad respecto a la venta de carne de chivo, ya que

llevamos casi 52 años vendiendo esta carne. Siempre intento que el Guadalhorce y sus empresarios estén representados en los distintos actos que se organizan en lo referente las zonas geográficas de la propia provincia de Málaga.

¿Quiénes realizaron el diseño del Complejo?

El diseño del alojamiento es un diseño propio. Mis hijos se han encargado de dar un toque personal y distintivo a las propias instalaciones, por lo que el apoyo de ellos ha sido constante, así como el trabajo unido de la familia. Inicialmente se fueron realizando pequeños arreglos básicos como la instalación de la luz o el agua. En el diseño se respeta la arquitectura primigenia de la fachada pero todo lo demás está reformado a base de reciclaje. Aquí el ladrillo más joven que puedes encontrar tiene 70 años. Hay ladrillos que incluso tienen por encima de 600 años. Yo he apostado siempre por la gente joven y por ello en la reforma de las instalaciones siempre he contado con la opinión y diseños de mis hijos, siendo aún muy jóvenes. Éstos incluso trabajaron mano a mano con un arquitecto dedicado a la conservación de edificios antiguos.

Para darle nuevamente vida a esta construcción hemos utilizado materiales de diversas edificaciones que han quedado en ruinas o en completo abandono, dándole un toque muy personal: Arcos con ladrillo de enclavamiento, vigas que sostenían la antigua estación de Málaga, sillares de la propia estación del Chorro, los cuales iban a ser abandonados y adquirí previo pago, válvulas antiguas de la central del chorro, el guinche de la fabrica de carburo del Chorro, etc...

¿De qué manera colaboraís con el desarrollo de actividades deportivas y de aventura en el propio paraje?

La primera concentración de escalada del sur de España se organizó en El Chorro y por nuestra propia iniciativa. Participamos en las guías de escaladas, colaboramos con el material de escalada de “Aventura: El Chorro”, empresa que desarrolla actividades relacionadas con el deporte, vendiendo material o por ejemplo montando una vía. Nosotros junto a otros  colaboradores, ayudamos monetariamente o de cualquier forma que podamos, para así salir adelante nosotros y otros compañeros, teniendo una visión conjunta para con el desarrollo del Chorro.

En el Chorro se han grabado dos films bastante reconocidos, “El Coronel Von Ryan” y “El puente de San Luis Rey” ¿Qué contacto tuviste con ambos rodajes?

Cuando se hizo la película de Robert de Niro en el Chorro, “El puente de San Luis Rey”, el guía para la búsqueda de las localizaciones de las escenas de campo fui yo, y la directora de las escenas de campo me dijo que el Chorro era un gran paraje y que podía dar mucho de sí a la hora de realizar cualquier tipo de rodaje. Aquí incluso estuvo alojado Morgan Freeman porque cuando vino y vio lo que este complejo ofrecía quedó encantado, y no me hice ni una foto con él (risas). Cuando se hizo la película de Frank Sinatra, “El coronel Von Ryan”, estuve trabajando con mi caballo acarreando el agua para hacer los moldes de piedra que se volaban en la película, siempre intentando salir adelante y luchando. Pasaba con el agua por los túneles hasta llevarla a la entrada del Caminito del Rey. Llevaba incluso al doble de Frank Sinatra en el caballo. Llegué hasta hacer de extra en la propia película.

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