La Diputación de Málaga y los Ayuntamientos de Álora, Ardales y Pizarra impulsan el proyecto Artequeando “Emprende Rural”, un programa de atención integral a personas con diversidad funcional en zonas rurales, para adaptar a espacios al aire libre y a entornos digitales las actividades dirigidas a este colectivo especialmente afectado por la situación de la pandemia.
El proyecto 'Artequeando Emprende Rural' de la Asociación de Desarrollo Social Participativo IMAGINA, es financiado con 16.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector de la Diputación y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Álora, Ardales y Pizarra. El proyecto incluye casi un centenar de talleres, además intercambios de buenas prácticas entre asociaciones y familiares.
Así lo dieron a conocer, ayer 3 de marzo, el diputado de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, acompañado del alcalde de Álora, Francisco Martínez; el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo; el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; la presidenta de la asociación, Laura Aguilar Trujillo, y la responsable del proyecto, Mª José Subires, además de varios participantes del proyecto.
El alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires agradeció y felicitó a la Asociación IMAGINA por la gran labor que realizan, en mejorar la calidad de vida y la autonomía de estas personas. “Desde el Ayuntamiento de Álora, y desde el pueblo de Álora, entendemos que el proyecto que plantea IMAGINA es fundamental para cubrir las necesidades de las personas con diversidad funcional de nuestro municipio” destacó el regidor perote.
“Además, esta asociación ya ha demostrado que permite no sólo realizar una labor importante y necesaria con las personas con diversidad funcional, sino que además generan empleo en el territorio, aumentando la empleabilidad juvenil y, por consiguiente, la lucha contra el despoblamiento, del que tanto se habla. Por todo ello, nuestro interés y disposición con la asociación es máxime, como no podría ser de otra forma. Nos tienen a su lado para todo aquello que necesiten” añadió Martínez durante la presentación.
Los talleres, que se celebrarán en Álora y Pizarra, se dividen en tres bloques según su finalidad. Así, se celebrarán 30 talleres bautizados como 'Gallinero social', de cuatro horas de duración cada uno, en los que se trabajará la psicomotricidad, la independencia y rutinas de vida activa, además de fomentar la inclusión laboral con terapia ocupacional y con animales. Las actividades se celebrarán al aire libre y en grupos reducidos. Además, se impartirán otros 30 talleres artísticos y de habilidades sociales, de dos horas de duración, dedicados a la arteterapia (pintura, mandalas, música y danza...) y a la gestión emocional y afectiva. Por último, se celebrarán otros 30 talleres de educación digital de dos horas de duración en los que se impartirán nociones de informática, herramientas digitales para la socialización y seguridad digital.
Por su parte, Ardales acogerá cuatro sesiones de intercambio de buenas prácticas y asesoramiento a asociaciones locales y familiares, y en cada una de las sesiones se impartirá, además, un taller ocupacional, de arteterapia y habilidades sociales o de educación digital.