El día 2 de junio, pasará a la historia por ser un día muy importante para Álora y el turismo, ya que es el día en el que la Junta de Andalucía le ha otorgado la distinción de “Municipio Turístico de Andalucía” y es que sobran los motivos para tal consideración, a su rico patrimonio cultural, histórico, natural se suman una atractiva oferta de ocio y actividades deportivas.
Ayer, 3 de junio, el alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires, recibió la visita de la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, el diputado de Turismo de Interior, Cristóbal Ortega y el director de la Diputación, Carlos Vasserot para felicitar al Regidor y a toda la Corporación Municipal por el reconocimiento y pasear por el casco histórico del municipio. El Alcalde estuvo acompañado durante toda la visita por la concejala de Turismo, Desirée Cortés y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Álora.
Junto con nuestra localidad también han sido declarados municipios turísticos Rute (Córdoba), Monachil (Granada) y Cartaya (Huelva). Con esta declaración estos municipios podrán acceder a subvenciones para garantizar que pueden proporcionar servicios básicos en los momentos en que aumenta su población gracias al turismo. Se trata de una herramienta que va a servir para mejorar la calidad de su oferta.
La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes y en las que concurran, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: bien que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al 10% de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud, o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30 días); o bien que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.