Con esta declaración Álora podría acceder a subvenciones que vengan a mejorar sus atractivos turísticos y relanzar su potencial, además de garantizar que pueden proporcionar servicios básicos en los momentos en que aumenta su población gracias al turismo.
A día de hoy sólo 24 municipios de toda Andalucía cuentan con esta distinción. El próximo martes a estos 24 municipios se sumará Álora (Málaga), Rute (Córdoba), Monachil (Granada), Cartaya (Huelva). Es la única declaración que se aprobará para la provincia de Málaga, que ya contaba con 7 municipios (Antequera, Frigiliana, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos) y a los que ahora se suma la localidad de Álora.
“Han sido meses de trabajo intenso que ha dado sus frutos. Hemos preparado infinita documentación para que todo el expediente fuese sin defectos y muy bien justificado. No ha sido una tarea fácil pero merece la pena, sin duda” ha señalado el alcalde de la localidad, Francisco Martínez.
Martínez se muestra muy satisfecho, “Álora tiene un enrome potencial turístico y cultural y merece estar entre los municipios reconocidos como de interés turístico. Se trata de reconocimiento "digno" para una ciudad "de gran valor histórico-monumental como ésta" ha señalado.
Esta declaración también es un empuje importante a una de las marcas de referencia del municipio, el Caminito del Rey, ya que además de los numerosos lugares de interés dentro del casco urbano, Álora cuenta en los últimos años con un importante reclamo: el Caminito del Rey, que se prepara para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
Para que un municipio pueda ser declarado de especial interés turístico debe demostrar que sus recursos patrimoniales, naturales, culturales o etnográficos, deportivos y de ocio tienen una consistencia y atractivo, que sea capaz de generar un flujo de visitantes hacia el mismo. En este sentido, el informe de valoración realizado para esta declaración señala la importancia de sus espacios protegidos como la Sierras de Alcaparaín y Aguas y el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Además de tres recursos incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz: dos monumentos y una actividad de interés etnológico: El Castillejo, el Castillo árabe y la Fiesta de los Verdiales
El alcalde ha manifestado que con esta declaración se reconoce públicamente la relevancia de Álora como destino destacado. “Nuestra ciudad es vocacionalmente turística. Esto es sólo un primer paso, no vamos a dejar de trabajar en esta línea. Esta catalogación como Álora de especial interés turístico nos permitirá atraer más visitantes en esta complicada situación que estamos atravesando, lo que vendrá a favorecer la reactivación de nuestra economía”.