Los comercios pueden iniciar su actividad, de forma gradual, a partir de hoy, 4 de mayo. Este plan de reapertura consta de 4 fases:
Fase 0: del 4 al 11 de mayo.
Abren locales menores de 400 metros cuadrados. Cita previa para atender clientes. Atención individual en el establecimiento. Horario de atención preferente para mayores de 65 años, en sus horas de paseo. Mostrador, mampara o protección individual. Guantes y mascarillas si hay contactos con clientes (por ejemplo: peluquerías). Desinfección dos veces al día.
Fase 1: a partir del 11 de mayo.
Locales menores de 400 metros. Aforo limitado al 30%. Distancia de 2 metros o un único cliente y desinfección dos veces al día. Horario de atención preferente para mayores, sin autoservicio y recogida en el local. Desinfección de probadores y prendas tras cada uso. Ayuntamiento puede abrir mercadillos, limitados al 25% y aforo del 30%.
Fase 2: a partir del 25 de mayo.
Abren los centros comerciales, prohibido estar en las zonas comunes y recreativas. Aforo limitado al 40%. Distancia mínima de 2 metros o un único cliente. Horario preferente para mayores. En mercadillos se pueden ampliar los puestos al 33%. Abren centros educativos y de formación (autoescuelas, academias,…)
Fase 3: a partir del 8 de junio.
Abren zonas comunes y recreativas de centros comerciales. Aforo limitado al 50%. Distancia mínima de dos metros. En mercadillos, se pueden los puestos al 50%.