El pasado fin de semana, el municipio de La Unión, en Murcia, fue el epicentro del flamenco a nivel internacional, donde se celebraba la 59 edición del Festival del Cante de las Minas de la Unión, con el prestigioso premio denominado “Lámpara Minera”.
Hasta allí se acercaron muchos perotes y perotas, entre las que se encontraba la Concejala-Delegada de Cultura, Sonia Ramos, quien contó con el privilegio de entregar la distinción valorada en 5.000 euros del cante por Malagueñas y Fandangos, que recayó en el cantaor Francisco Escudero Márquez, “El Perrete” de Badajoz.
Olga Aznar García de Barcelona ganó el Desplante Femenino, el granadino José Fermín Fernández se hizo con el Bordón Minero y el cartagenero Alejandro Solano, vencedor del premio Filón tocando la Marimba.
Nuestro municipio está íntimamente ligado a este festival y es sede de una de sus pruebas selectivas, relación que se fraguó cuando Antonia Contreras conquistó en 2016 el máximo galardón que otorga este festival, “la Lámpara Minera”.