La Real Carta Ejecutoria conservada en el Archivo Histórico Municipal de Álora se encuentra actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde se está procediendo a su restauración por José Andrés Navarro Barba. El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno ha señalado que es fundamental la conservación de este tipo de documentos por su valor histórico.
Este documento del Ayuntamiento de Álora, junto con las actas capitulares, se puede considerar como uno de los documentos más importantes que se han conservado, por su carácter de único, el soporte, las iluminaciones y porque atañe a toda la comarca del Guadalhorce. Con respecto a la descripción física, consta de 51 folios escritos a ambas caras, con iluminaciones y tiene unas medidas de 22,5 x32, 5 cm, su soporte es pergamino.
El contenido del documento es una Real Carta Ejecutoria expedida por la Audiencia y Chancillería de la ciudad de Granada, el 22 de mayo de 1566, el pleito fue promovido por la villa de Coín, el 15 de septiembre de 1561, como consecuencia de los hechos ocurridos, el 19 de octubre de 1554.
La restauración, a grosso modo, está consistiendo en la limpieza de restos de insectos y otros tipos de animales, grasa, hongos, etc. se van a reintegrar las pinturas que faltan y se asentarán para que no se vuelvan a desprender. El pergamino va a ser hidratado controlándose su nivel de acidez.
Una vez restaurado, se procederá a su digitalización con el fin de preservar el original. El proceso es realizado en el laboratorio del Archivo Histórico Provincial y el coste de la restauración será asumido por el Ayuntamiento de Álora, como se ha acordado con la Junta de Andalucía. El documento se depositó, tras firmar el acta de depósito, con la directora Esther Cruces.