El Caminito del Rey se ha convertido en un símbolo y un reclamo turístico para toda la provincia de Málaga y desde hoy lucha por ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta mañana, en la diputación de Málaga, se ha presentado la candidatura del Caminito del Rey y su entorno para ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En dicha presentación han participado el presidente de la Diputación, Francisco Salado; los alcaldes/a de Álora, José Sánchez Moreno; Ardales, María del Mar González; y Campillos, Francisco Guerrero; los diputados/as Marina Bravo y Fran Oblaré; y la delegada de Fomento, Cultura y Patrimonio, Carmen Casero.
La candidatura se apoya en 7 hitos, que en un radio de menos de 20Km, aglutina: singularidad geográfica y natural del enclave, presencia humana desde la Prehistoria y el rico patrimonio industrial. Los hitos son: Desfiladero de los Gaitanes; las Cuevas de Ardales; las presas de El Chorro, Conde del Guadalhorce y Gaitanejo; la estación de ferrocarril de El Chorro y los puentes sobre desfiladero; la necrópolis de las Aguilillas; y la iglesia rupestre de Bobastro.
En cuanto a las acciones de difusión se ha creado la web: www.caminitodelrey.info/unesco (en español e inglés), en la cual se puede apoyar la candidatura; se van a distribuir 25.000 salvamanteles con realidad virtual; y se entregarán 100.000 posa vasos. Así mismo, se ha editado una publicación sobre la candidatura que se facilitará a instituciones, entidades y empresas.
Una vez se obtenga el respaldo de todos los sectores y ámbitos posibles, debe ser el Parlamento Andaluz quien apruebe la candidatura, para su inclusión en la lista indicativa española de bienes susceptibles de ser reconocidos como Patrimonio Mundial.