A petición del Ayuntamiento de Álora, al que pertenece el Museo Municipal “Rafael Lería”, la empresa de restauración Quibla Restaura S.L. será la que lleve a cabo la restauración de una serie de piezas arqueológicas cerámicas y metálicas, con cierta diversidad en cuanto a sus características materiales y al estado de conservación. Según palabras de Alcalde José Sánchez Moreno, es muy importante custodiar, mantener y recuperar nuestro patrimonio
La actuación propuesta, regida más por principios de consolidación que de restauración, se acoge a la tendencia actual de intervenciones mínimas y conservativas, la reversibilidad de los materiales añadidos y por la posibilidad de recuperar la lectura original del conjunto. De ello se deduce que si bien pueden realizarse reintegraciones volumétricas se deben obviar las cromáticas de carácter mimético, entendidas éstas como proceso de recuperación estética más que arqueológica, aunque quedan perfectamente preparadas a nivel superficial para recibir esta última intervención, en este caso siempre con tintas planas y sin recreaciones decorativas.
Esta propuesta de conservación aportará un valor añadido a la investigación y a la adaptación del discurso museológico en el área dedicada a la Protohistoria y en especial al mundo ibero y al de la Edad Media con un sello particular en la cultura islámica en Álora.
El Ayuntamiento de Álora sufragará con fondos públicos municipales la restauración de los materiales arqueológicos de los que se ocupa este proyecto. Los materiales a restaurar son:
- 4 ánforas íberas de finales del siglo III o principios del siglo II a.C.
- 1 punta de flecha fenicia
- 1 moneda romana
- 1 fíbula anular protohistórica
- Cantimplora, marmita y candil medieval