Ayer, coincidiendo con el primer domingo de mayo, la Ermita de las Tres Cruces acogió el Festival de Verdiales, que celebra este año la vigésimo sexta edición. Este tradicional encuentro de pandas de verdiales está declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional.
Nueve pandas de verdiales actuaron frente a la Ermita de las Tres Cruces, que data del año 1722 y que fue en sus orígenes un santuario íbero de adoración al sol donde se celebraban ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Los cuatro ayuntamientos, Álora, Cártama, Almogía y Pizarra y la Diputación Provincial colaboran con la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, en la celebración de este festival.
A las 14:15h, tuvo lugar el acto institucional, con la participación de las concejalas del Ayuntamiento de Álora, Desirée Cortés y Ana Sánchez; Félix Lozano y Mariola Vergara, alcalde y concejala de Pizarra; Cristóbal Torreblanca, alcalde de Almogía; y Jorge Gallardo, alcalde de Cártama. En esta edición el cambio de vicepresidencia fue de Félix Lozano, Pizarra a Cristóbal Torreblanca, Almogía.