El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno ha presentado junto al diputado provincial, Félix Lozano, la décimo quinta edición del Día de las Sopas Perotas, una fiesta gastronómica que tendrá lugar el sábado, 6 de octubre, a partir de las 12:00h en la Plaza Baja de La Despedía. Durante la jornada, catalogada fiesta de interés turístico y fiesta de singularidad turística provincial, se repartirán más de 7.000 raciones de sopas perotas acompañadas de las aceitunas aloreñas (las únicas aceitunas de mesa con denominación de origen protegida).
El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Sonia Ramos, el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación UNICAJA, Francisco Cañadas; Antonio Martín de Hacienda Los Conejitos y los chefs Sergio Garrido y Abilio Arteaga, ya que junto a dos cocineros/as de Euro-toques realizarán un showcooking en el Aljibe, donde elaborarán unas sopas perotas alternativas, cuya recaudación irá destinada a la Asociación AVOI.
Este día cuenta con un gran mercado gastronómico y artesanal, más de 70 stands, ubicado en la Plaza Baja. También habrán actuaciones de verdiales, Panda Juvenil de Álora y los bailes del grupo de danza de Mónica Morales. A las 15:00h tendrá lugar un concierto “Tributo a los 80” en el escenario de la Plaza. Además no faltarán, talleres infantiles, muestra de oficios antiguos, exposición en el Museo Municipal y las visitas guiadas al patrimonio perote.
El Alcalde ha destacado que esta cita pone en valor los productos gastronómicos de Álora y toda la comarca, así como el patrimonio cultural y artístico de Álora. Ha invitado a todos y todas a participar en esta fiesta, ya que el programa de actividades da cabida a todo tipo de público, pequeños/as y mayores. El Regidor señala, que como en ediciones anteriores, habrá sopas para personas celíacas.
A las 12:00h comenzará el showcooking en el Aljibe a cargo de Eurotoques. Sobre las 14:00h tendrá lugar el reparto de sopas perotas acompañadas de las aceitunas aloreñas. Los bares del municipio se suman a esta fiesta, ofreciendo una tapa de sopas gratuitas a sus clientes y con conciertos de música.
Como en ediciones anteriores, se habilita un parking gratuito con autobuses lanzaderas para subir hasta la Plaza Fuente Arriba y se refuerza el servicio de autobús entre la estación de trenes y el casco urbano, para aquellos/as que opten por venir en tren.