La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Álora, han llevado a cabo, en la entrada del Centro de Salud de Álora, una jornada informativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva una excesiva exposición al sol y sus consecuencias, así como para ofrecer información sobre los medios para prevenir el cáncer de piel.
La concejala de Salud, Mónica Ruiz y la concejala Rocío García visitaron ayer el autobús de la campaña junto a la directora del Centro de Salud, Isabel García Rebollo y el trabajador social, José Luis Ordóñez y conversaron con los/as responsables y voluntarios/as.
La AECC recomienda una serie de medidas claves para prevenir el cáncer de piel, como adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia, usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.
Asimismo, recomienda protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y mancha, vigilar de las machas y lunares y autoexplorarse.
La AECC informa que en relación con la edad, el cáncer de piel es más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y los 60 años, con una media de 50 años, que en niños y adolescentes. Mientras, en cuanto al género, no hay predilección, siendo su incidencia similar. Sin embargo, la localización suele ser diferente: predomina en miembros inferiores en las mujeres jóvenes; y en tronco, cara, cuello y hombros en los varones más mayores. La distribución de las localizaciones puede tener relación con las áreas de piel expuestas al sol, según las modas en el vestir.