La Junta de Andalucía ha determinado una serie de zonas con necesidades de transformación social en el ámbito autonómico. Nuestro municipio cuenta con una de estas zonas, que abarca desde la Plaza de Fuente arriba hasta la parte del Arrabal y el Castillo, incluyendo enclaves como la Plaza Baja o calle Erillas.
La Diputación Provincial de Málaga, gracias a la subvención concedida, con fondos FEDER está impulsando este proceso para desarrollar cambios para la zona en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Álora, que tiene puesta en marcha otro tipo de cambios como es el Arrabal del Castillo. Para ello ha contado con la empresa Jábega Social, especializada en Trabajo Social, que se encuentra actualmente diagnosticando las problemáticas de forma participada incluyendo instituciones públicas, privadas, ONGs y ciudadanía en general. Su responsable Javier Espinosa está siendo el encargado de realizar y diseñar el Plan que se desarrollará los próximos cuatro años.
De este proceso se aprobará un Plan que ofrezca respuestas a las necesidades detectadas, entre las que se encuentran la alta tasa de paro, el envejecimiento de la población o adicciones. El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno participó en la comisión de impulso local que se celebró en Álora y que contó con la directora Técnica del Área de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación de Málaga, Ana María Jiménez Bartolomé, y los agentes sociales que trabajan en la zona e impulsar su participación dentro del plan.
La subvención, en su línea 2, permitirá contratar a dos profesionales del Trabajo Social y uno de la Educación Social. Este personal, junto a los proyectos subvencionados de las ONGs por parte de la Junta de Andalucía, impulsará cambios de forma coordinada en la zona marcada como desfavorecida, favoreciendo un cambio social positivo.