El pasado sábado, 22 de abril, el Museo Municipal de Álora abrió las puertas para presentar la Exposición “20 años de Museo de Álora”. Una actividad organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Álora. La directora del Museo, María José Sánchez Rodríguez fue la encargada de detallar los materiales expuestos, las intervenciones que se han realizado durante estos 20 años, desde su apertura y mostrar las recreaciones.
La exposición versa sobre las excavaciones arqueológicas legales e intervenciones históricas de igual índole que desde el Ayuntamiento de Álora se están llevando a cabo desde el año 1979. Dichos materiales arqueológicos están expuestos en la vitrina y pertenecen a diferentes épocas históricas ya que desde la prehistoria hasta la Edad Moderna están representadas en ella, mientras que los paneles explicativos hacen lo propio, aunque también incluyen la impronta reseña de los viajeros románticos del siglo XIX que podríamos considerarlos como los primeros “turistas”.
No obstante, el eje cronológico de la exposición de estos materiales lo marcan las intervenciones arqueológicas desde 1979 hasta 2021, mientras que también tiene cabida en la exposición la intervención histórica llevada a cabo en el convento de Flores en el año 1998. Otra parte de la exposición son las recreaciones históricas, pues siguiendo la retrospectiva de exposiciones temporales que desde el Museo se han llevado a cabo desde 2012, se ha hecho el montaje de dos de las recreaciones más atractivas, como son la despensa íbera, partiendo de las dos ánforas originales descubiertas en el castillo en el año 2010 y en dicho espacio también se exhiben las réplicas de cerámicas íberas. La otra área recreada históricamente es el aposento del Alcaide del Castillo, un espacio de índole islámico, que representa el momento del rezo al amanecer. Todo ello queda independizado de las restantes exposiciones del museo con un cortinaje, que reproduce el Arco de Herradura del Castillo.