Esta semana ha comenzado el curso de formación TALENTO DIGITAL IMAGINA en el centro de formación de Álora. Este proyecto trata de una formación en competencias digitales para 10 personas con diversidad funcional, impartida por la asociación IMAGINA con la colaboración y financiación de la Fundación ONCE.
Tiene por objetivo la adquisición de conocimientos y cualificación tecnológica y digital para mejorar la empleabilidad, multiplicando de esta forma las perspectivas profesionales de las personas participantes. Posee una duración total de 140 horas, desde el 9 de enero al 14 de marzo en horario de mañana.
Para una gran parte de las personas con diversidad funcional, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas que les permiten la integración y participación en casi todos los aspectos de la vida. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) expresa la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a las TIC para poder garantizar que disfruten de los mismos derechos que asisten a toda la población en igualdad de condiciones.
A través de actividades y talleres basados en herramientas digitales, se trabajan las habilidades sociales y digitales para la inclusión y la independencia; la educación digital para reducir la triple brecha digital (de acceso; de calidad del uso y de uso inclusivo y accesible) en personas con diversidad funcional.
Las actuaciones además están orientadas a promover la empleabilidad, puesto que es necesario mejorar las competencias laborales básicas demandadas por el mercado laboral debido a la alta tasa de desempleo de nuestras personas usuarias. A través de varios módulos formativos sobre la búsqueda de empleo a través de Internet, creación del CV o cómo afrontar una entrevista, se pretende desarrollar diferentes habilidades laborales para su futuro profesional.