Enmarcado en el proyecto “Revolución violeta. Actividades lúdico-educativas por la igualdad” de la Diputación de Málaga, con la colaboración de los ayuntamientos de Álora, Pizarra, Coín y Alhaurín el Grande, el pasado viernes se realizó en la Escuela de adultos de Álora el taller “La isla de las relaciones violentas. ¿Cómo resistir la tentación? En este taller se realiza un análisis crítico del famoso programa de televisión, y cómo se muestran los mitos del amor romántico a través de las parejas que lo protagonizan. Las personas participantes han tenido la oportunidad de discutir sobre el modelo de pareja que se representa, la repercusión del programa en la sociedad, y debatir sobre si debería ser emitido o no en televisión.
En estos días también se han realizado en los centros de secundaria IES Valle del Sol, e IES Las Flores, talleres en torno a la igualdad de género entre los que se encuentran “Redes sociales y feminismo” donde analizamos cómo el feminismo ha evolucionado en estos medios, y cómo surgen nuevas formas de violencia; “Cine con gafas violetas” Taller en el que hacer un análisis crítico y con perspectiva de género de las series y películas que visionamos diariamente; o un “Break out coeducativo”, juego a través del cual aprender sobre mujeres que han estado invisibilizadas a lo largo de la historia o cómo ha evolucionado el movimiento feminista a través de los años.
Revolución violeta pretende proporcionar entre la ciudadanía los valores de igualdad, diversidad y concienciación social, a través de herramientas lúdicas y con la participación activa de las/os destinatarias/os. Todas las actuaciones de este proyecto quieren dar respuesta a la necesidad de atender y valorar la diversidad y promover la igualdad teniendo en todo momento una perspectiva de género a la hora de abordar las acciones. De esta manera también se ofrecen una serie de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, la formación y el desarrollo de la creatividad, es decir, se promueve la vida en el mundo rural ofreciendo alternativas en la propia localidad, que eviten el despoblamiento.