Álora se convierte en el primer municipio de Málaga en sumarse a la iniciativa “Espacios libres de humo” de la AECC. Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), el Ayuntamiento de Álora y la Asociación Española Contra el Cáncer han firmado un acuerdo por el cual se declaran “Espacios Libres de Humo” el Polideportivo Juan Vázquez y el Campo de Fútbol Nuestra Señora de Flores.
Ambas instituciones se comprometen además a seguir trabajando en la búsqueda y declaración de nuevos espacios de este tipo y en concienciar a la población de los peligros que el tabaco tiene para la salud. En el acto de la firma han estado presentes Francisco Jesús Martínez Subires, alcalde de Álora y Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga. Así mismo también han participado la concejala de Salud, Sonia Ramos; el concejal de Deportes, Francisco Javier González Postigo; el Centro de Drogadicción de Álora y la sede local de la AECC “Noche de luces”.
El alcalde de Álora, ha destacado en su intervención “Siempre velaremos por el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas y esto se consigue realizando políticas activas que fomenten los hábitos de vida saludable”. “Son dos instalaciones municipales muy frecuentadas por los jóvenes y queremos hacerles ver lo perjudicial que es el tabaco para la salud”.
Por su parte, el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Joaquín Morales, ha afirmado lo importante que es este tipo de iniciativas para la asociación. “Con la campaña “Espacios Libres de Humo” le estamos dando un nuevo enfoque a la prevención del cáncer. Queremos actuar modificando los entornos en los que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable de una manera efectiva y equitativa. La evidencia científica nos dice que las modificaciones del entorno tienen mayor impacto en la población que si solo educamos en salud. Tener la información no equivale necesariamente a cambiar conductas porque todos sabemos que fumar es malo y un tercio de la población lo sigue haciendo. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer seguiremos con nuestros programas dedicados a los hábitos saludables, pero hacemos un llamamiento para que otros municipios se sumen al ejemplo de Álora y empiecen a designar espacios libres de humo”.
La norma no tiene un fin sancionador, a través de la prevención pretende generar entornos saludables para proteger nuestra salud y prevenir enfermedades. Álora se suma a los 135 espacios en toda España.
El tabaco es responsable de uno de cada tres casos de cáncer y está relacionado directamente con el 82% de los casos de cáncer de pulmón y el 84% de los casos de laringe.