El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga celebró en la tarde de ayer, 23 de febrero, la V edición de los Premios Farola. En un acto en el que se reconoció y valoró la trayectoria de aquellas mujeres profesionales de Málaga y su provincia que, con su esfuerzo y dedicación, desarrollan importantes tareas e iniciativas que merecen ser reconocidas; muchas de ellas en ámbitos especialmente masculinizados, así como aquellas mujeres que destacan por la promoción de la igualdad y que son un ejemplo social.
En esta quinta edición se premió a Laila Nasfi, de Álora, en la categoría de Justicia Social y Solidaridad, además de a otras 7 mujeres: Silvia María Olivero Anarte (Cultura), María Torres García (Deporte), María José Cañete Sánchez (Empresa), Blanca Hermana Salcedo (Ciencia y nuevas tecnologías), Rosa María Torres Rosado (Educación), Elena Blanco Castilla (Medios de comunicación), y Carmen Martín Rodríguez (Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres). La mención especial del Jurado fue para María García Fernández, bombera del Consorcio Provincial de Bomberos, por la contribución de mujeres en la extinción del incendio de Sierra Bermeja.
El acto fue presidido por la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, y contó con la participación de la concejala de Igualdad, María Moreno; la concejala de Personal, Ana Sánchez; y la técnica del CIM, Agustina Hidalgo.
Laila Nasfi es coordinadora del proyecto de integración social e intercultural en Álora. Licenciada en Derecho en Marruecos, accedió tardíamente al sistema educativo de su país porque vivía en una zona rural. Hoy, tras pasar por Francia y Madrid, vive en Álora donde coordina el proyecto de Integración Social e Intercultural en su municipio, un proyecto que ha sido reconocido en la última convocatoria de los premios María Moliner, que otorga el Ministerio de Cultura.