En la mañana de ayer, 1 de diciembre, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Álora el taller “Alimentación y Cáncer. Pautas y consejos para el día a día”, puesto en marcha por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación Málaga, con la colaboración del CIM y el Ayuntamiento de Álora. El taller impartido por Beatriz Rey, bioquímica clínica, investigadora en oncología preventiva y experta en nutrición, contó con una alta participación.
El acompañamiento en enfermos de cáncer es fundamental en su recuperación. Son muchas las dudas que surgen, en diferentes ámbitos, tras un diagnóstico oncológico. La alimentación es sin duda uno de ellos. El acceso a la información nutricional, clara y accesible supone un importante eslabón en el acompañamiento del paciente de cáncer. El entorno rural supone una dificultad añadida al acceso a la información y al acompañamiento, los recursos en estas zonas son menores y la soledad se ve incrementada.
Estas acciones formativas de nutrición son dirigidas a pacientes que padecen esta patología, así como a aquellas personas que hayan superado la enfermedad y a sus familiares, que son su mejor apoyo, en municipios de las comarcas de Axarquía y Guadalhorce.
Este taller pretendió:
§ Ofrecer una información nutricional accesible y de calidad a pacientes oncológicos, así como aquellos que hayan logrado superar la enfermedad y a sus familiares, acompañantes y convivientes directos.
§ Generar un tejido social en torno a la alimentación en el cáncer entre personas que estén o hayan convivido con la enfermedad, que contribuyan a mejorar el acompañamiento y, por lo tanto, la calidad de vida de estas.
§ Visibilizar el cáncer en entornos rurales.
Además han tratado otros asuntos como:
– Importancia de llevar una dieta sana y equilibrada como factor preventivo frente al cáncer.
– Propiedades anticáncer de la Dieta Mediterránea.
– La nutrición en el post operatorio.
– Alimentación como aliada frente a tratamientos oncológicos.