José Miguel Pérez Hidalgo
“Cuesta introducir el vino en Málaga, siendo éste de Málaga. Si a los malagueños nos diera por los vinos de nuestra tierra, probablemente faltaría vino en toda la provincia”

José Miguel Pérez Hidalgo lleva más de una década dedicado al cultivo de la vid para ofrecer la mejor selección de vinos que ha dado nuestra tierra y, además, con denominación perota. Ahora, Pérez abre las puertas de su bodega para dar a conocer sus instalaciones, proyectos y sus actuaciones dentro del campo del enoturismo, cada vez más en boga.


1. ¿Cuándo nace Bodegas Pérez Hidalgo? ¿Cuál ha sido su evolución?

Nosotros plantamos las viñas en el año 2000, en el Páramo de “EL Morquecho”, antigua propiedad de Cásser, entre el río Guadalhorce y el Geva, con una extensión de 7 hectáreas. La primera producción que sacamos fue 7.000 botellas de un Roble en 2005. Actualmente, estamos llegando a 40.000 botellas.

2. ¿Cuáles son los vinos que Bodegas Pérez Hidalgo tiene en el mercado en la actualidad y en qué otros está trabajando?

Las variedades de uvas que cultivamos son Shyrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. Tenemos tres tipos de vino: Los Vega del Geva, denominación comercial para la variedad de Crianza y Roble, y el Páramo de Cásser, un reserva de 2007 que sale al mercado a partir de septiembre en una edición limitada de 1.200 botellas, de las cuales ya tenemos comprometidas 400 en Roma. El Roble tiene seis meses en barrica y el Crianza nueve, ambos criados en barricas de roble francés y americano de 224 y 300 litros. El Páramo de Casser sólo se cría en barrica francesa.

También hacemos un rosado, pero lo utilizamos para bodega, sobre todo en acciones de enoturismo. Este año, también queremos hacer botellas de vino blanco.


3. ¿Qué vino, de los producidos, ha tenido más éxito?

Supongo que el Roble de 2006, premiado con una medalla de plata en el Concurso Internacional de Ensenada organizado por la Universidad Baja California entre más de 500 vinos.

4. Cuéntanos el proceso de producción, desde el cultivo hasta su consumo.

El terreno de cultivo es de suelo franco-arcilloso, idóneo para el cultivo de la vid tinta. El marco de plantación es más denso que el que habitualmente se utiliza en España y particularmente en Andalucía, y tiene por objetivo que exista más competencia entre las distintas cepas para obtener así menor cantidad de uva por cepa, pero con mayor calidad. La plantación se cultiva en espalderas y tiene riego de control para optimizar el crecimiento vegetativo de los pámpanos donde cuelgan los racimos.

Una vez llegado el punto óptimo de maduración del fruto se procede a la vendimia y vinificación con uvas seleccionadas, recogidas a mano y trasportadas hasta la bodega en cajas individuales. La vinificación se realiza de forma independientemente para cada variedad, en depósitos de acero inoxidable y a temperatura controlada entre 24 y 27 ºC. Una vez que las fermentaciones han concluido se pasa el vino a la bodega para la crianza en barricas donde se guardaran en madera 6, 12 o 18 meses según el destino del vino; roble, crianza o reserva. Transcurrido el tiempo de crianza en madera se embotella y se guardan las botellas en jaulones hasta que el que el vino alcance un grado apropiado de color, aroma y sabor para ser etiquetado y consumirlo.


5. ¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo?

A parte de la distribución y venta de los vinos por Andalucía y Madrid, ahora también en Italia y Alemania, donde vamos ‘poniendo una pica en Flandes’, llevamos a cabo acciones de enoturismo, que incluyen visitas de grupos puntuales a la bodega. Tenemos un acuerdo con el 'touroperador TUI' y el año pasado unas 6.000 personas visitaron la bodega, para lo que solemos realizar catas de vino, siempre acompañadas por aceitunas manzanilla aloreñas y quesos perotes.

En este sentido, contamos con un gran salón de catas donde se pueden celebrar actos y eventos de todo tipo. Ofrecemos la posibilidad de realizar visitas organizadas a nuestra bodega donde hacemos un repaso a todo el proceso de elaboración del vino y ofrecemos un pequeño curso de cata para conocer y aprender todo lo posible sobre nuestra bodega.


6. ¿Qué opinión le merece la situación actual de la vitivinicultura provincial?

Es cierto que todavía cuesta introducir vino en Málaga, siendo éste de Málaga. Lo que pasa es que no somos tan ‘chauvinistas’ como los franceses y si a la gente de Málaga le diera por los vinos de Málaga, probablemente faltaría vino en toda la provincia.

7. La viticultura está en constante evolución. ¿Qué debe hacer una bodega para adaptarse a estos cambios y seguir viva dentro del mercado?

Por tratarse como una bodega joven, nosotros elaboramos el vino con las nuevas herramientas tecnológicas que nos permiten controlar todo el proceso de crianza, la temperatura, entre otros factores. Creo que en este mundo existe la necesidad de ofrecer al cliente nuevos productos, innovadores, pero siempre con la máxima calidad. Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando en un línea exquisita de vino blanco para este año, tal y como te comenté anteriormente.

8. Vecinos, conocidos, foráneos, catadores. ¿Dónde pueden encontrar el vino de Bodegas Pérez Hidalgo?

Cualquier persona puede encontrar nuestra selección de vinos en Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y próximamente en Eroski Consumer. También lo tenemos en varias cadenas de restaurantes, como Grupo Gorki. Y, como no, en nuestra bodega, en Avenida Virgen de Flores nº 15, y a través de nuestra página Web www.bodegasperezhidalgo.es, así como en las redes sociales.

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