Rosa Muñoz Muñoz
|
|
|
|
Presidenta Asociación de Enfermos de Alzheimer ‘Valle del Sol’
Desde el pasado lunes 19, la Asociación abre sus puertas en una nueva ubicación. La nueva sede se encuentra en la Avenida Cervantes, nº 19, en el local donde anteriormente se encontraba Recambios Estrada.
1. De las instalaciones de la Cruz Roja a la Avenida Cervantes. ¿A qué se debe este cambio?
El edificio de Cruz Roja estará en obra en los próximos meses para la construcción de un Centro de día, así que hasta el momento estaremos ubicados en este nuevo local gracias a la ayuda del alcalde de Álora y a Antonio Hidalgo, dueño del mismo. Hablando con el alcalde, me propuso este local y él mismo se encargo de gestionarlo con Antonio, quien finalmente nos lo cedió de manera gratuita. Creemos que se trata de algo temporal, pero hasta el momento estamos muy contentos aquí.
2. El horario de atención al público, ¿es el mismo o vais a hacer alguna modificación?
Ahora mismo, abrimos las puertas de 9 a 14 horas. Pero tenemos a la vista la idea de abrir también algunas tardes para realizar talleres para los cuidadores de la mano de una psicóloga y trabajadora social. Desde la Junta Directiva pensamos que, por la misma cuota, es una buena iniciativa prestar formación práctica a la hora de tratar con el enfermo de Alzheimer y ayuda moral y de relajación; es mucho el desgaste psicológico de la persona cuidadora.
3. ¿Qué tipo de talleres están funcionando actualmente en la Asociación de cara los usuarios?
Tenemos una auxiliar de enfermería y una psicóloga que todas las mañanas realizan con los enfermos ejercicios de memoria, juegos de estimulación cerebral, pero depende de cada enfermo. Cuando una persona con Alzheimer llega a la Asociación, la psicóloga evalúa el grado de avance de la enfermedad y, dependiendo de cómo se encuentre, los ejercicios serán diferentes.
También tenemos dos auxiliares de enfermería que prestan ayuda a domicilio. A día de hoy, son 13 las casas que requieren de esta ayuda. Este año, no nos han concedido la subvención, así que estamos tirando de los fondos de cuotas, actos benéficos y otras ayudas que recibimos de instituciones públicas como, por ejemplo, del ayuntamiento, para solventar estos gastos, pero también la hucha se acaba y necesitamos recaudar más para estos enfermos que necesitan que los atiendan en sus casas porque no pueden venir hasta la sede. Esperamos que con ayuda de todos podamos evolucionar y, como siempre digo, lo hacemos por el bienestar de los enfermos.
|
4224 lecturas
20/10/2009. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
|
|
|