Benito Moreno López
|
|
|
|
Perote por los cuatro costados, Benito Moreno creció rodeado de sones flamencos por las calles de la Plaza Baja. El primer cante que escuchó salió de la garganta de su madre, quien cantaba nanas cuando dormía a sus hermanos, menores que él. Benito cuenta que aquel cante le quedó grabado de por vida y fue a raíz de ahí cuando empezó a sentir cada vez ‘con más fuerza y para siempre’ la magia del flamenco.
1. ¿Cómo ha sido cantar letras de los poemas del gran Lopera?
Para mí ha significado una de las experiencias profesionales más bonitas de mi vida. Me ha resultado bastante fácil, ya que José María Lopera cuando se dispuso a escribir estas canciones lo hizo adaptándolas a los diferentes palos de flamenco: bulerías, seguiriyas, malagueñas, etc. Prestar mi voz y todo lo que he aprendido a lo largo de los años de mi afición al flamenco a sus letras ha sido un verdadero honor.
2. ¿Qué supone este disco en su trayectoria como cantaor?
Es el primero que hago en solitario, por eso le tengo mucho respeto y miedo de cara a la aceptación que vaya a tener el público. Anteriormente ya había estado en estudios de grabación para otros trabajos, como por ejemplo en el año 1976, tras el parón de la Guerra Civil y a modo de resurgimiento, grabé un disco en conjunto con más cantaores llamado ‘Álora vuelve a cantar’. Más tarde, coincidiendo con el 25 aniversario de la Peña Flamenca de Álora, grabé otro disco en conjunto, pero éste es el primero donde sólo se me escucha a mí y a los acordes de la guitarra de Pedro Iáñez.
3. De haber nacido en otra época, en otro lugar, ¿habría tenido esa afición al flamenco?
Nunca se sabe, pero creo que en cualquier otra parte lo hubiera llevado dentro. Nací en la Plaza Baja, que por aquel entonces era el núcleo neurálgico de nuestro pueblo, y casi todos los gitanos vivían allí, por lo que el flamenco se respiraba en el aire. El ambiente donde te crías te condiciona, pero no es lo único. Como he comentado anteriormente, las nanas que nos cantaba mi madre marcaron mucho mi estilo de vida, mi afición por el flamenco. La vía materna de mi familia tiene mucho que ver en esto; el padre de mi madre también era bastante aficionado al cante flamenco y casi todos los que han tenido algo que ver con este arte vienen por parte de madre.
|
4446 lecturas
16/04/2009. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
|
|
|